5 octubre, nacimiento de Secundino Delgado

CINCO DE OCTUBRE, 142 Aniversario del nacimiento de Secundino Delgado.

Manolo Suárez Rosales merece nuestro agradecimiento. Nos dio a conocer la vida y obra de Secundino, por el que hemos llegado a conocer al Padre del nacionalismo canario y asimilar su mensaje.

¡VACAGUARÉ...! (Vía Crucis) es su obra literaria más significativa, editado por la Colección Bencomo, con introducción de Oswaldo Brito y Julio Hernández. Pasando el tiempo, vamos conociendo otras obras literarias, entre las que podemos destacar el pequeño trabajo “Un Golfillo Canario” que, al terminar su lectura, nos resulta gratamente grande.

De nuestro literato y político se ocupa, “Biografías de Canarios Célebres”, de EDIRCA, en la que aparece acompañado, por decir algunos nombres, de Blas Cabrera Felipe, Domingo Cullen Ferraz, Gregorio Chil y Naranjo, Oscar Domínguez, Domingo Doreste (Fray Lesco) y Eduardo Gregorio. Así mismo en el libro de Manuel Alemán “Psicología del Hombre Canario”. También el de Domingo Garí “Historia del Nacionalismo Canario”. Etc.

Divulgar estas publicaciones ha sido y seguirá siendo labor de muchos canarios. El objetivo está claro: que la obra y el planteamiento político de Secundino Delgado sea conocido, porque su fuerza es hoy mucho mayor que la de hace 100 años. En este sentido, Solidaridad Canaria ha jugado un importante papel. También cabe este haber al Partido Nacionalista Canario de la era Bernardo Cabrera y Juan Pedro Dávila. La Fundación Secundino Delgado, que sufrió tantas vicisitudes, ha quedado (desgraciadamente) inerte.

Como consecuencia de todo esto, algunos ayuntamientos, se darán cuenta del tamaño del personaje que nos ocupa. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrirá un parque público en su honor, gracias a la presión constante de José Diego Díaz – Guigou. También Telde cuenta, en el Parque S. Gregorio, con un precioso rincón dedicado a Secundino, para quien además designa una calle. Con su casa de Arafo (la que tan brillantemente describe en VACAGUARÉ) se trabaja para convertirla en un Centro de Interpretación de su vida, su obra y sus ideas. Otros municipios han nominada calles en su homenaje. El mismo de Las Palmas de Gran Canaria ha señalado en Las Mesas una con el nombre de “Escritor Secundino Delgado.

Paco Terajano, nuestro poeta nacional, tiene a Secundino entre sus creaciones poéticas. Pepa Aurora también crea un cuento basándose en otro de nuestro autor. Y, ahora mismo, suena en nuestros oídos la canción de Los Sabandeños: Secundino – Secundino.

La Asociación SECUNDINO CENTENARIO, de reciente creación, quiere agrupar voluntarios para continuar estos trabajos anteriores: divulgarle, investigar, trabajar sus ideas, y mejorar sus planteamientos políticos: todo padre desea que sus hijos le superen. Como punto de partida, esta asociación pone en marcha trabajos en torno a las cuatro efemérides más importantes: Nacimiento de Secundino Delgado, 5 de Octubre de 1867; primer número de el Periódico El Guanche, 18 de Noviembre de 1897; Fundación del Partido Popular Autonomista, 3 de Agosto al 23 de octubre de 1901; Muerte de Secundino Delgado, 4 de Mayo de 1912.

No nos faltarán ideas ni compañeros para dinamizar un proceso de esperanza que contribuirá, sin duda, al avance en la conciencia nacional canaria.

Y, como cuando nos encontramos con un personaje de este calibre en seguida mentamos con regocijo a sus padres, no nos olvidemos nunca de sus progenitores: Secundino Delgado y del Castillo y María Rodríguez Hernández.

José Luis Álamo Suárez.
Asociación Secundino Centenario.

Comentarios

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

15 de noviembre de 1911

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)