Secundino Perseguido.


Secundino (1867-1912), vive sólo 45 años. En torno a 1886, emigra a cuba por primera vez, a los 19 años de edad; en 1903 sale de la cárcel madrileña. Secundino dedica 16 años de su corta vida a una intensa actividad política. Porque es un verdadero luchador, estos 16 años de su vida estarán bajo la vigilancia permanente de agentes policiales españoles y durante un año tendrá que soportar las horrorosas condiciones de la cárcel, de donde saldrá gravemente enfermo.

En los primeros momentos conspira en Florida y en Cuba contra el régimen colonial español. La policía está a punto de apresarlo y logra escapar con su familia a Canarias el 10 de mayo de 1896.

Tras nueve meses de estancia en su tierra, sabedor de que Weyler le busca para encarcelarlo, huye hacia Venezuela, gracias a la ayuda de los portuarios de Añaza. Será a principios de 1897.

Expresión de su trabajo en Caracas será el periódico el Guanche (18-11-97). Pero en enero de 1898 Venezuela acepta las presiones de España y Secundino marchará a Curazao, Florida y Cuba. Antes de marchar deja para el Guanche 5 su famoso artículo MIS CANARIOS.

Fija su residencia en Camagüey como ciudadano del nuevo pais independiente. Pero vuelve a Canarias a finales de 1900. Partido Popular autonomista y el Semanario VACAGUARÉ. Por orden de Weyler es detenido en Arafo, encarcelado en Madrid el 2 de marzo de 1902 y en libertad sin cargos en enero de 1903 gracias a su ciudadanía cubana, pero gravemente enfermo. El libro VACAGUARÉ (Via Crucis) es resultado de su estancia carcelaria.

Larga enfermedad pulmonar hasta su muerte el 4 de Mayo de 1912. Secundino es el Protomártir moderno de la Lucha Nacional Canaria. Todo el que en la actualidad hace un trabajo parecido al de Secundino tendrá a la policía española siguiéndole los pasos.


En el 143 aniversario del nacimiento de Secundino.

José Luis Álamo Suárez.

Comentarios

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

15 de noviembre de 1911

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)