113 aniversario del número 1 de "El Guanche"


“No ignoramos lo grande y magnánimo de la obra que acometemos…..” con estas acertadísimas palabras comenzaba su andadura el moderno nacionalismo canario, el 18 de noviembre de 1897, varios héroes de nuestro pueblo se atrevieron de contar al mundo nuestras ansias de ser los artífices de nuestro destino.


A la cabeza de este grupo de personas y en la cabecera del esperanzador periódico aparecían Secundino Delgado Rodríguez como Redactor Director y José Esteban Guerra Zerpa, por encima de sus nombres se podía leer “Revista Quincenal. Independiente, noticiosa de las Islas Canarias”. Este primer número contaba con 8 páginas, en sus primeras páginas aparecía el artículo “Por las Canarias”, cuyas primeras líneas reproduje al principio, otra parte destacada es:

“No miremos queridos compatriotas á las Islas Canarias, como á una provincia ó rincón de otra potencia, porque entonces, porque entonces herimos á nuestra propia madre. Ella es nuestra Patria. Ella nos honra. Ella es digna en la historia de los siglos.


Cumplamos con nuestro deber, unámonos, canarios todos, cual lo hacen los expatriados que quieren socorrer á su madre.


Ella es nuestra madre común y como á tal no debemos olvidarla en manos de quien poco le interesa. Hay que pedir para ella; nunca es mucho lo que el hijo pide para su madre.


Si ella es pequeña en territorio, es grande en todo lo demás y nosotros somos sus hijos.


¡Canarios, seamos dignos de ella! Trabajemos por su felicidad!.”

Completan este primer número otros 2 artículos titulados “Nuestra Juventud”y “El Campesino Canario”, en el primero se narra la realidad de la juventud canaria de la época y de las razones que llevaban a los jóvenes a dejar atrás su patria y emprender una nueva vida en tierras americanas, el segundo contempla la forma de ser de nuestros campesino de finales del siglo XIX “Su temperamento pacífico, los perjudica en cierto modo. Aún cuando carecen de instrucción sus juicios son rectos, sus argumentos llenos de lógica, lo que prueba el estado de sanidad de su cerebro.”

Para terminar este recordatorio destaco uno de los varios párrafos en los que se exponen las intensiones del periódico, y que va en la misma línea del comienzo, lo que nos dice bien a las claras que intuían todo el revuelo que se iba a formar con esta publicación. “No se nos esconde lo difícil de la obra, y, si con nuestros esfuerzos logramos ver realizado el propósito que nos proponemos, será grande nuestra satisfacción. Si por el contrario, nos vemos obligados á abandonar la empresa que con tanta fé, por amor a nuestra Patria y sus hijos emprendemos, siempre nos quedará el consuelo de haber trabajado á medida de nuestras fuerzas por la prosperidad de las Islas Canarias. ¡Patria Querida!.”

  


Fdo. Jorge Pulido Santana
Asociación Secundino Centenario.

Comentarios

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

15 de noviembre de 1911

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)