Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

 

  El 13 de enero de 1903, Secundino Delgado recibía la noticia de su puesta en libertad, según relata en su obra autobiográfica “Vacaguaré”, por la tarde le anunciaron que tenía visita, esta visita era el secretario de la causa, que le entregó para que firmara una nota anunciándole su inmediata libertad al considerarse que le era de aplicación el artículo 6 del Tratado de paz firmado por Estados Unidos y España, firmado en Paris en diciembre de 1898, esto llevaba consigo que las dos causas abiertas fueran sobreseídas, estas causas eran por el supuesto hecho de realización y colocación de explosivos en edificio público y el de rebelión.

    Secundino también narra cómo fue la despedida a los compañeros de presidio, especialmente emotiva con dos de ellos con los que Secundino hizo especial amistad, los llamados “Caparrota” y “Caballero”. Caballero en ese momento le regaló los zapatos que llevaba puestos para que Secundino no saliera de la cárcel en alpargatas a las frías y nevadas calles de Madrid en el mes de Enero.
     La puesta definitiva en libertad se produce a las 23.00 horas de ese mismo 13 de enero, podemos imaginarnos la situación, sin ropa adecuada, con zapatos estrechos apretándole las llagas de los pies y en la más absoluta soledad. El momento en el que el guarda lo acompaña hasta la puerta, Secundino lo describe de la siguiente manera:
     “Tuve miedo; creí que pudiera decirme: -¡Eh! Tu libertad fue una equivocación: entra a tu puesto.- Eché a correr, por este pensamiento obsesionante, sin rumbo fijo, una, dos, tres no sé cuantas calles.”
       Evidentemente esa noche tuvo que dormir en la calle.
       Esta noticia fue ampliamente tratada en los periódicos de la época, tanto canarios como españoles, llegando a reproducir una entrevista a Secundino en la que comentaba que de la misma manera que fue detenido fue puesto en libertad, con pocas explicaciones. Esta entrevista publicada por “El Globo” y reproducida por varios periódicos canarios, terminaba lanzando la pregunta “¿Por qué ha estado preso once meses D. Secundino Delgado?”

Fdo. Jorge Pulido Santana
Asociación Secundino Centenario.

Comentarios

  1. desde la isla del hierro, por su portavoz Alfredo Febles, nuestras felicidades,por recordar nuestra y sola nuestra, memoria historica de canarias, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

15 de noviembre de 1911

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)