INTERVENCION DE JOSE LUIS ALAMO, HOMENAJE A SECUNDINO DELGADO 2011.


Estamos aquí hoy para conmemorar el año 144 de la vida de Secundino. Estoy diciendo que Secundino sigue vivo. ¿Quién, si no, ha logrado reunirnos hoy aquí a todos nosotros? De hecho, si no fuera por nuestro Líder no hubiéramos venido, como así ha sucedido en otras ocasiones al no lograr unirnos para responder a determinadas exigencias nacionales. Hoy El Nacionalismo Político Canario cumple 144 años.
La vida de nuestro Prócer se ha intensificado en el interior de nuestro pueblo en los últimos años. Podríamos decir que en la misma medida que Secundino esté o no vivo entre nosotros estará maduro o no el Nacionalismo Canario. Por eso la difusión de la vida y obras de Secundino y la profundización en la misma es elemento indispensable en el proceso de la Construcción Nacional Canaria.
Hace algunos años que se viene celebrando esta efeméride del 5 de Octubre. Por iniciativa de Solidaridad Canaria y Azarug primero, y después con la incorporación de la Asociación Secundino Centenario. Pero hemos de caer en la cuenta de que hoy es víspera del AÑO DOS MIL DOCE. Y que mañana, 1 de enero de 2012, comenzaremos a celebrar el CENTENARIO DE SECUNDINO.
El 4 de Mayo de 1912 murió en Santa Cruz de Tenerife y su familia y compañeros lo enterraron en el Cementerio San Rafael y San Roque. A todos nos parece que vivió muy poco tiempo, 44 años. Que, si su vida se hubiese alargado más, hubiésemos contado con más actividad y documentos para afianzar el camino de la Nación Canaria. Murió porque enfermaron sus pulmones. Enfermedad contraída por las malas condiciones de la cárcel. Allí lo encerró la persecución de Valeriano. Este tal Weyler era un alto representante militar del Estado. Secundino murió asesinado por el Terrorismo del Estado Español- No lo olvidemos nunca.
Pero ¿por qué hablar de su muerte el día en que conmemoramos su nacimiento? Porque, además, como hemos venido diciendo, su muerte fue sólo su desaparición física. Precisamente por eso, porque estamos muy cerca de este incidente de su vida lo queremos anunciar en este día del año 144. Por todo esto me constituyo en pregonero de la próxima efeméride. Pregonar que para el AÑO DEL CENTENARIO todos somos necesarios.
Todos somos necesarios para izar la bandera de Secundino en todas las islas de nuestro Territorio Nacional y en el exterior que podamos. Todos somos necesarios para escribir en libros, periódicos y revistas y hacer aparecer en los medios audiovisuales informaciones y documentos que afiancen en el pueblo la Conciencia Nacional. Todos somos necesarios para distribuirnos por todos los pueblos la vida y obras de nuestro Prócer Nacional. Todos somos necesarios para conseguir declaraciones institucionales de Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno y Parlamento Canarios.
De la efectividad de los actos del CENTENARIO, dependerá bastante el camino que emprenderemos para la celebración del Sesquicentenario, de los 150 años de vida del Nacionalismo Canario.
Son todos estos, pasos que vamos dando en el camino que nos lleva a la Nación Soberana.


José Luis Álamo Suárez.
Asociación Secundino Centenario.
En el 144 aniversario de la vida de Secundino.

Comentarios

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

15 de noviembre de 1911

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)