Intervención Solidaridad Canaria 7 octubre 2012


   Intervención de Antonio Suárez Linares, en representación de Solidaridad Canaria, en el acto homenaje a Secundino Delgado por el 145 aniversario de su nacimiento.




   Compatriotas todos: La situación este año es incluso peor que los anteriores. Objetivamente mucho peor. Y corremos el peligro de que estas convocatorias a la sombra del recuerdo de nuestro Prócer, se conviertan en un “lamentable lamento” sin resultados prácticos para encaminar la solución que todos anhelamos, el único gran remedio para estos grandes males: la descolonización y la Independencia de nuestra tierra y nuestro mar.
   A los problemas, ya de penosa subsistencia de una buena parte de compatriotas, se añaden, aumentados, los graves ataques ya habituales contra todo lo nuestro:
-          El abandono de nuestra agricultura y ganadería, con las repercusiones sobre el territorio, el paisaje y el medio ambiente, las ayudas a la exportación (suprimidas), el problema del agua ya secular ahora sin subvenciones (algunos españolistas dicen que es una “falta de sensibilidad”, otros que un “agravio”, nosotros como Independentistas hacemos otra lectura: es una muestra flagrante, otra más, de colonialismo puro y duro. Y punto. Se defecan en su “propia y sacrosanta” constitución…esa que aplican como inquisidores a la más mínima…
-          Los atentados a nuestras costas con la permisividad en construcciones masivas e ilegales, los atentados sobre el litoral y sobre nuestras reservas marinas buscando el petróleo a toda costa para que las multinacionales españolas sigan engordando sus cuentas o la construcción  de puertos sobre sebadales desclasificados a propósito.
-          De la sanidad y la educación no vamos a hablar. Todos lo sabemos y lo estamos sufriendo. La lista de agravios es interminable, “constitucionalmente” deberíamos recibir como dócil autonomía sodomizada, 400 € por persona y año más, unos 800 millones de € al año… La verdad da gana de vomitar cuando uno oye eso de “nuestras queridísimas islas canarias”… será un pasodoble?
-          La lista es pavorosa, como me comentaba un compañero de SC, la estercolera rebosa, tenemos la 3ª pista del aeropuerto, la central gasificadora,  la macro cárcel, un extraño desembarco en madrugada del 3/9/12 en Arinaga, y que me dicen de ¿los aviones que  salen desde aquí a joder en el Sahel,… por donde se suministran del material altamente peligroso?, ¿por el antiguo muelle frutero o por Arinaga que queda más alevoso?
-          …pero al referirme a la costumbre de agredir al Continente, no me resisto a relacionar dos sucesos recientes.  Un Acto CASTRENSE-BORBÓNICO-IMPERIAL de hace pocos días, que incluso ha avergonzado a españoles de buena fé (que los hay y que serán tildados de traidores a su patria, faltaría más!).
   Les cuento de forma resumida: ¿saben uds. que es la Laureada de San Fernando?
¿saben uds. que el 14 de febrero de 2007  ERC planteó en el congreso español, una propuesta no de Ley sobre las acciones criminales del ejército español en el norte de Marruecos, en la guerra del Riff, 1923-1927?
   ¿saben uds. que fué lo que “justificó” esta guerra? Les suena el desastre de Annual?
   Fue esa batalla donde Utópicos analfabetos, los amazigh del norte, habían marcado a tiro de espingardas el tribal territorio de sus sueños: el actual norte de Marruecos. La república del Riff al mando del líder rifeño Abd el Krim.
   Fue el  22 de julio de 1921, esa fecha que supuso una “redefinición” –confirmación- de la política colonial de España, en la Guerra del Rif,  a raíz de esos acontecimientos Indalecio Prieto en el Congreso de los Diputados decía: «Estamos en el período más agudo de la decadencia española. La campaña de África es el fracaso total, absoluto, sin atenuantes, del ejército español»
Y un mes después sin recato alguno el Alto Comisario del Marruecos español, Dámaso Berenguer decía el (12 de agosto de 1921):
   “Siempre fui refractario al empleo de gases asfixiantes contra estos indígenas, pero después de lo que han hecho, y de su traidora y falaz conducta, he de emplearlos con verdadera fruición.
   El 20 de agosto de 1921, España solicitó a Alemania suministros del gas mostaza por Hugo Stoltzenberg, aunque en el país germano estaba prohibida la fabricación de dichas armas por el Tratado de Versalles de 1919. La primera entrega se produjo en 1923.
   Las armas eran proporcionadas por los alemanes, de forma ilegal, de las que les sobraron en la Primera Guerra Mundial. La autorización de usarlas en el Rif  fue, según los historiadores, decisión del Borbón de entonces.
   Según el general de la aviación militar Hidalgo de Cisneros en su libro autobiográfico Cambio de rumbo,él fue quien tuvo el dudoso honor de ser el primer piloto que arrojó 100 kilogramos de bombas de gas mostaza desde su avión Farman F.60 Goliath, en el verano de 1924.Cerca de 127 bombarderos se utilizaron en la campaña, lanzando alrededor de 1.680 bombas al día.
   Y tronó sim (veneno). Llegó la asfixia y la ceguera. Quemaduras que supuraban agua en el maremoto de piedras. La muerte química o ahansir (cáncer). “El veneno se quedaba en el agua, en las rocas. El ganado moría. Recuerdo a un vecino que pisó una charca envenenada y se derrumbó. ¿Qué íbamos a hacer si teníamos que regar los higos?”, explica Mohamed Faragi.  
   Son apuntes del horror, palabra de anciano, voz en extinción.
   El niño fue hermanado con la rata, el hombre con la cucaracha, la humanidad (hispanidad) con la plaga. Mohamed Faragi presenció la lección de este crimen que no prescribe.
   Ochenta años después, denuncian en la zona que la alta incidencia de cáncer podría deberse al uso de estos gases por parte los españoles. Y reclaman una investigación.
   En 14 de febrero de 2007, el partido político Esquerra Republicana de Catalunya expuso una proposición no de ley al Congreso de los Diputados de España, en la que que solicitaba que España reconociese el uso «sistemático» de armas químicas contra la población de las montañas del Rif.
   Dicho proyecto fue rechazado por los votos del partido del gobierno español, el Partido Socialista, y el partido de la oposición, el Partido Popular. Sin comentarios.
   Hace 4 días un miembro de la familia de los borbones hizo entrega de un reconocimiento al Museo de la Cueva Pintada, emblema de nuestros antepasados, por sus preciados valores. Los descendientes de quienes arrasaron, envenenaron, vendieron y engañaron a este pueblo, con la ayuda traidora de Fernando Guanarteme, ahora tienen la desfachatez de “homenajearlo”.
   Es como ver a Franco entregando el Premio por la defensa de los derechos humanos, o Hitler el de la Paz.
   Eso no es todo.
   Hace 7 días, otro Borbón descendiente de aquel que autorizó los bombardeos sobre la población civil del Rif, premia con la máxima condecoración española a los implicados cómplices de los crímenes contra los rifeños hace ahora 100 años y cuyas secuelas aún sufren los niños del Rif.
  Secundino tenía toda la razón.  
   Ese es el valor de las condecoraciones españolas y la casta de sus reyes y políticos. Empleando la reflexión de un filósofo español :
   Nos falta Memoria, sin ella la perpetuación de la barbarie occidental, en la versión que mejor conocemos, (nosotros la hispánica ), es inevitable. Aunque parezca lo contrario, vivimos en la selva de la DESinformación : la historia se falsea, la memoria se ofusca.
   Urge ya hacer sitio a un discurso unitario que pueda ser transmitido de unas generaciones a otras hasta que podamos tomar las riendas de nuestra historia y construir un futuro de solidaridad y respeto con todos los pueblos de nuestro entorno y del mundo.

   SOLIDARIDAD CANARIA
   Archipiélago Canario, OCTUBRE DE 2012.



Comentarios

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

15 de noviembre de 1911

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)