No nacimos ayer, 115 aniversario de EL GUANCHE.


-->
Las ideas de EL GUANCHE que tanto les asustan no sólo no mueren con mi separación, sino que no morirán jamás.”



Este 18 de noviembre de 2012, se conmemora el 115 aniversario de la publicación del número 1 del periódico “El Guanche”, por lo tanto celebramos el aniversario de nuestra ideología política, ideología clara desde el primer momento de su publicación “Ella es nuestra madre común y como a tal no debemos olvidarla en manos de quien poco le interesa”.
Este es el tercer año en que me propongo y ejecuto la idea de conmemorar esta fecha con un artículo, con el fin de que aporte su granito de arena en el conocimiento de las figuras de Secundino Delgado Rodríguez y José Esteban Guerra Zerpa y por supuesto para exponer con claridad que el nacionalismo canario no empezó ayer, sino que desde hace mas de un siglo grupos de compatriotas luchan con todas sus energías por conseguir algo que debería ser la normalidad absoluta, que los canarios y canarias decidamos libremente nuestro futuro en paz y libertad. Sin duda, los artículos publicados en 2010 y 2011 son un complemento conveniente a este, se pueden encontrar en el blog de la Asociación Secundino Centenario.
Volviendo a “El Guanche” y con el animo de no repetirme con respecto a las anteriores conmemoraciones quiero hacer un muy breve repaso por los 5 números de “El Guanche” en los que Secundino Delgado fue Director Redactor y su relación con “El Guanche” segunda época, en la que se constituyó como órgano de comunicación del Partido Nacionalista Canario, partido fundado el 30 de enero de 1924 en la Ciudad de La Habana.
En el primer número, sobresalen 3 artículos, el editorial titulado “Por las Canarias” el cual define con perfección la necesidades de Canarias, curiosamente casi todas vigentes en la actualidad, terminando con “¡Canarios, seamos dignos de ella! Trabajemos por su felicidad!”. Lo otros 2 artículos tratan del drama de la emigración juvenil y la situación del campesino canario, terminado este último “Tanto nos encanta las costumbres, trato y lealtad de nuestros campesinos, cuanto odiamos y combatimos los causantes de su desdicha y pobreza.”.
El número 2, se publica el 4 de diciembre de 1897, en este se informa de la importante repercusión de la aparición del numero anterior, tanto en la colonia española como en la canaria, su artículo editorial fue “Lo de siempre” del que destaco la siguiente frase “Las afortunadas tienen derecho a ocupar un papel más digno en la vida de los pueblos, y nosotros, que somos sus hijos, cumplimos con el deber de luchar por su suerte...”.
El número 3, se publica el 24 de diciembre de 1897, en este número destaca la publicación del poema “Mi Patria” escrito por Secundino, también aparecen 2 importantes cartas, una de Nicolás Estévanez y la otra de Secundino a Manuel Marrero, en la que hay una frase que define en gran medida la vertiente humana de Secundino, finaliza la carta “Si estamos de acuerdo, lucharemos juntos, si no, mis respetos y mi amistad. Tu compañero Secundino
El número 4, se publica el 7 de enero de 1898, de este destaco una carta abierta firmada por J.A. Izquierdo y dedicada a Secundino Delgado en la que muestra su apoyo “Siga usted, pues, luchando por nuestros compatriotas, que no le faltará el apoyo del isleño bien nacido..”. También es muy destacable la publicación de la noticia de que el día 3 anterior, había tenido lugar una reunión para fundar un club patriótico, derivado de las ideas de “El Guanche”, sin duda este hecho fue él que propició la presión que sufrió el gobierno de Venezuela, por parte del gobierno de España, para que impidiera la continuación de la publicación del periódico.
El último numero en él que aparece Secundino Delgado como Director Redactor es el número 5, publicado el 6 de febrero de 1898, en este el artículo editorial se titula “Mis Canarios”, y Secundino se despide por tener que abandonar Venezuela, es su artículo más conocido y se encuentran en él, su frases más reproducidas en la actualidad, entre otras “El grito está lanzado al mundo, no lo recogeremos jamás....¡Viva las Canarias libres!”. En la última página aparece la renovación que a partir de este número se realiza “Por ausencia del señor Secundino Delgado R. se ha encargado de la Dirección de EL GUANCHE, el señor José E. Guerra y de la Administración, el señor A. Brito Lorenzo.”
Damos un salto histórico y nos situamos a principios de 1924, el 15 de marzo de ese año, sale a la luz el primer número de “El Guanche” segunda época, en este se proclama continuación de la primera época y por tanto de sus ideales. El artículo presentación de esta segunda época es un homenaje a las personas que hicieron posible la publicación que ahora conmemoramos, así finaliza el editorial, “Al reproducir hoy esta plana de “El Guanche”, rendimos un homenaje recuerdo a la memoria de Secundino Delgado, prematuramente muerto, pero cuyos ideales nos guían y nos inspiran, y un tributo de cariño a Pepe Guerra, vivo y entre nosotros en Cuba.”
Para terminar y saltando al presente, estos días he leído sobre el importante éxito que esta teniendo en la actualidad “elguanche.net”, la verdad que la satisfacción que me produce es absoluta, es verdaderamente admirable el trabajo del equipo que dirige nuestro joven compatriota Honorio Marichal. Sin entrar en valoraciones, cada uno que piense lo que estime oportuno, si el periódico actual es sucesor o no al fundado por Secundino Delgado y Pepe Guerra, no me queda la menor duda que son dignos sucesores de la entrega y valía de ambos.

No nacimos ayer, ni como nación (3.000 años), ni como ideología política (115 años).


                               Fdo. Jorge Pulido Santana.

Comentarios

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

15 de noviembre de 1911

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)